sábado, 19 de mayo de 2012

DIETA Y NUTRICION EN ODONTOLOGIA





La salud bucal, la dieta y el estado nutricional están estrechamente relacionados. La nutrición es un factor vital en el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las estructuras orales y tejidos. Está totalmente comprobado que durante el crecimiento las deficiencias en la nutrición tienen un efecto irreversible en el desarrollo estructural corporal y por ende en la formación y desarrollo de los tejidos orales y bucales. Más específicamente , aún antes de que salgan los dientes, la nutrición puede influir en la maduración y composición química del esmalte dental, así como en el tamaño y forma de los dientes. La desnutrición en la infancia incrementa la susceptibilidad  del niño a la caries dental en los dientes temporales. Durante toda la vida, las deficiencias nutricionales afectan la resistencia del huésped, su salud, función e integridad de los tejidos orales, esto es, lo hace más propenso a padecer enfermedades bucales y a retardar  los procesos de curación y cicatrización.
Después de la erupción (salida) de los dientes, los efectos de la alimentación son más tópicos que sistémicos; ya que los patrones de alimentación pueden favorecer el aumento de la caries dental. Es conocido ya el papel que los carbohidratos (azúcares) fermentables tienen en la formación de la placa dentobacteriana, principal causal de caries. Otros factores como la frecuencia de alimentación (comer entre comidas), retención de restos alimenticios (azúcares, carbohidratos, almidones), también influyen en la progresión de las lesiones cariosas, en tanto que los alimentos ricos en calcio y fosfato, como el queso, favorecen la remineralización del esmalte.

     El dentista de hoy no sólo debe educar a sus pacientes en cuanto a prevención de la caries y enfermedad periodontal, sino que, como asevera Harris(pfr.2005:307)al igual que realiza la historia clínica y otros datos relacionados con las condiciones médicas de la persona, una valoración adecuada de la dieta puede ayudar a detectar e identificar problemas o alteraciones nutricionales que pueden afectar o ser afectados por el tratamiento dental y a los cuales se les puede proporcionar asesoría dietética relacionada con la salud oral o referir al profesional de la nutrición para el tratamiento de otras condiciones relacionadas con la nutrición.
    

Algunos otros puntos de interés que el dentista debe hacer del conocimiento de sus pacientes están: la modificación de los hábitos alimenticios para no comer entre comidas, disminuir la ingestión de carbohidratos fermentables (azúcares, almidones), forma física de los carbohidratos (líquida a sólida), la adhesividad de los alimentos en la superficie de los dientes, es decir, preferir los alimentos que no se “pegosteen” a los dientes,  como las galletas, las papas fritas, los chiclosos y en sí todos los alimentos de consistencia suave y pegajosa; prefiriendo en su lugar alimentos duros y fibrosos como las frutas y los vegetales.


Autor: C.D. Eleodoro Díaz Hernández.

3 comentarios:

  1. es muy importante saber el tipo de alimentacion para cuidar nuestra dentadura :)

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy enriquecedor y totalmente aconsejable su lectura, imprescindible para mantener una buena salud oral y conocer sus mecanismos.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. me gusta todo este tipo de información que este relacionada con la salud muy buen contenido
    http://lasdietasbalanceadas.esy.es/?p=4

    ResponderEliminar