sábado, 19 de mayo de 2012

PELICULA ADQUIRIDA





            La película adquirida es una delgada cutícula (10 μm de espesor) de naturaleza orgánica, estéril y acelular, que recubre todas las superficies dentarias expuestas al medio bucal, así como las obturaciones y prótesis metálicas o acrílicas. La profilaxis dental profesional elimina toda la materia orgánica y las bacterias de la superficie adamantina, incluida la película adquirida, pero cuando el esmalte vuelve a contactar con la saliva, en cuestión de segundos vuelve a reconstituirse la película adquirida.

           

           La formación de la película adquirida sobre la superficie del esmalte se produce por un mecanismo de adsorción selectiva que depende de dos factores:

            1) Carga negativa neta de la superficie del esmalte.
            2) Capa de hidratación o de Stern.

La composición de la película adquirida es, según demuestran los estudios in vitro e in vivo, fundamentalmente glucoprotéica. En la composición protéica de la película adquirida predominan los aminoácidos ácidos y neutros, mientras que la cantidad de aminoácidos básicos, ricos en grupos sulfuro, es relativamente pequeña. La similar proporción de aminoácidos encontrados en muestras de película extraídas de diferentes localizaciones orales, sugiere que el mecanismo de su formación es un proceso específico que implica a una o varias proteínas con alta afinidad por la superficie del esmalte.


           Entre las proteínas, la más abundante es una glucoproteína fosforilada, presente en la saliva, con gran capacidad de unión al calcio; también se encuentran en la película adquirida amilasa, lisozima, IgA, IgG, albúmina y la enzima bacteriana glucosiltrasferasa. El aminoácido más abundante en la película adquirida es la glicina, seguida por el ácido glutámico y la serina.

            Entre los glúcidos, el 50% es glucosa, proveniente de la degradación de polisacáridos extracelulares bacterianos (glucanos), seguida por la glucosamina, galactosa y manosa. Sin embargo, la glucosa es un hidrato de carbono que sólo está presente en pequeñas cantidades en las glucoproteinas salivales, lo que sugiere que parte de la glucosa encontrada en la película adquirida proviene de residuos glucosídicos de polisacáridos extracelulares bacterianos.

            La película adquirida interviene en diferentes aspectos de la fisiopatología oral y dentaria, destacando su papel en la adherencia de las bacterias a las superficies orales, actuando como medio de anclaje y base para la adhesión específica de algunos de los microorganismos de la placa bacteriana y sirviendo como sustrato para los mismos.

     

            La comprensión de la adhesión microbiana en términos de interacciones físico-químicas puras es sencilla si consideramos la superficie celular microbiana como químicamente homogénea, sin la presencia de moléculas específicas implicadas en la adhesión. Cuando los microorganismos colonizan por primera vez un sustrato que les es desconocido, lo hacen primero utilizando las fuerzas de interacción inespecífica y, sólo posteriormente, cuando las fuerzas inespecíficas no les bastan para adherirse al sustrato, los procesos evolutivos de exploración de los detalles químicos de la superficie del sustrato les permitirán desarrollar moléculas específicas para adherirse (adhesinas).


              La película adquirida también interviene en otros aspectos de la fisiopatología buco-dentaria:


·         Participa en la formación de las manchas extrínsecas de la superficie del diente.

·         Protege el esmalte del desgaste masticatorio actuando como lubrificante.

·         Resiste la acción abrasiva pués sólo se elimina con piedra pomez o cepillos duros.

·         Es resistente a la acción de ácidos, lo que podría explicar en parte que la zona de máxima descalcificación cariogénica sea la subsuperficial antes que la superficial.

·         Actúa como una membrana semipermeable, reduciendo la pérdida de iones calcio y fosfato de la superficie del esmalte,a la vez que es permeable al paso de iones para la reparación del esmalte.

·         Sirve de matríz para la remineralización del esmalte.

Autor: C.D. Eleodoro Díaz Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario