sábado, 19 de mayo de 2012

CARIES DENTAL


La caries dental se define como un proceso o enfermedad dinámica crónica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos y debido al desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, dando como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada de tejidos duros.


La caries dental se considera como una enfermedad en los tejidos dentales duros, cubriendo un continuo desde la primera pérdida de mineral a nivel iónico, pasando por las primeras manifestaciones clínicas y finalmente hasta la pérdida de estructura dental. Actualmente es ampliamente aceptado el hecho de que el inicio del proceso carioso sea inevitable a nivel de los cristales. Sin embargo, la progresión de una lesión microscópica a una lesión clínicamente detectable y la progresión en sí de lesiones tempranas clínicamente detectables aún no es una certeza, debido a que en sus estadíos iniciales el proceso puede ser detenido y una lesión de caries puede volverse inactiva.

 La lesión se inicia cuando se establece un desequilibrio entre la estructura dental y la placa cariogénica circundante, después de la primera semana las reacciones del esmalte a la placa bacteriana no son visibles clínicamente, bajo microscopía electrónica se observa aumento del tamaño de los espacios intracristalinos y pérdida de mineral superficial. Con luz polarizada se observa porosidad subsuperficial.




Después de 14 días se observan cambios microscópicos: Disolución externa con aumento subsuperficial de la porosidad. La lesión de esmalte es clínicamente visible al secar con aire.



Después de 3 ó 4 semanas se observa lesión de mancha blanca activa con mayor disolución irregular de periquematíes (apariencia blanca tiza). Si se interrumpe este desequilibrio se puede obtener regresión clínica después de una semana.


Autor: C.D. Eleodoro Díaz Hernández.




No hay comentarios:

Publicar un comentario