sábado, 19 de mayo de 2012

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD BUCAL


Uno de los principales problemas de salud que afectan a la población infantil en México, y particularmente a los niños Veracruzanos, es la caries dental  y las enfermedades de las encías; se ha reportado que, principalmente en Veracruz, se cuenta con un índice elevado de enfermedades de la cavidad oral en personas de 6 a 44 años de edad, situación que es alarmante debido al rango de edad en la que inicia, es decir, se habla de niños que apenas ingresan a la escuela primaria.


           La cavidad oral es una parte fundamental del organismo, ya que cumple con una serie de funciones vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, coadyuvando así, a mantener la homeostasis del mismo.  Sin embargo, no se le brinda la importancia que requiere, la mayoría de los individuos no asisten a la consulta dental de prevención, asisten cuando ya es muy difícil ofrecer un tratamiento preservativo.

Dentro de las funciones primordiales de la cavidad oral se encuentran tres: la primera es la masticación, función indispensable para la vida humana ya que la cavidad bucal representa la entrada de todos los alimentos al organismo, en ella se lleva  a cabo la formación del bolo alimenticio y posterior deglución para llegar al estómago, donde serán absorbidos los nutrientes de los alimentos ingeridos. La segunda función es la fonación, ya que la cavidad oral forma parte importante del aparato fonador y éste a su vez es la base de la comunicación oral; por último la tercera función es la estética, preservar los dientes en las mejores condiciones posibles es de vital importancia ya que representan parte importante de nuestra estética facial.



De aquí parte la importancia de tratar de mantener en buen estado la cavidad oral, ya que de lo contrario se alterarían las funciones que desempeña la misma, trayendo como consecuencia una alteración al equilibrio del organismo, pero lo mas relevante consiste en prevenir los problemas de salud bucal, y dicha prevención se debe inculcar desde la educación básica de los niños, para que de esta manera  se despierte en ellos esa cultura de la prevención tan necesaria hoy en día. Y es que la realidad es muy cruda, tenemos indicadores que nos marcan un porcentaje muy alto de niños que padecen problemas de salud bucal, y lo más preocupante es que dichos niños arrastran esos problemas hasta llegar a la edad adulta, teniendo como consecuencia la pérdida de órganos dentales, enfermedades periodontales severas, entre otras situaciones.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud:


“La mayoría de las poblaciones presentan caries dental, gingivitis, y un 5 a 15% sufre de periodontitis grave, que puede ocasionar la pérdida de dientes. Lo más grave de la caries, son las repercusiones en la salud de todo el organismo,  ya que una caries avanzada puede derivar en fiebre reumática, enfermedades reumatoides, trastornos del sistema musculo esquelético, problemas de presión arterial e inclusive enfermedades cardiovasculares. La caries afecta entre el 60 y el 90% a la población escolar y a gran mayoría en países desarrollados, debido en parte a la dieta rica en azúcares. El incremento es mayor en países latinoamericanos. Se calcula que cinco mil millones de personas han sufrido de caries dental.” (Organización Mundial de la Salud 2006)[i]

Las enfermedades bucales ocasionan efectos devastadores en las personas que las portan, dichos efectos van desde una sensibilidad dental hasta un dolor agudo o hemorragia gingival, debido a la dejadez o tal vez miedo al dentista. La casi inexistente atención a este tema tan importante ha traído consecuencias adversas sobre la población en general, desde niños en edad lactante, niños de nivel escolar, adolescentes, hasta adultos jóvenes y adultos de la tercera edad. Por esta razón considero de vital importancia el hecho de darle una enorme difusión a esta problema, promoviendo la prevención del mismo en toda la población, pero especialmente en los niños porque ellos son la parte mas susceptible de la población, son los mas sensibles, los mas afectados, pero también, representan las únicas personas en quienes se puede sembrar esa semilla de la prevención de enfermedades bucales, tratando de transmitirles e inculcarles aquellos hábitos adecuados de higiene bucal buscando que se les queden fuertemente arraigados desde la infancia para de esa manera puedan permanecer con ellos a lo largo de su vida; y en un futuro no muy lejano lo puedan transmitir a su descendencia y así sucesivamente.



Por tanto se considera importante saber que:

“La caries es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la destrucción de los dientes, que se inicia desde sus estructuras más externas en dirección hacia tejidos más profundos. De no ser interrumpido este proceso, la enfermedad avanzará hasta el colapso del órgano dental con eventuales complicaciones que pueden alcanzar grados muy serios para la salud general del paciente. Los dientes no solo se pierden porque los invade la caries. Otra de las causas por las cuales la gente experimenta ausencia de éstos son las enfermedades de las estructuras anatómicas que los rodean. Se trata de las parodontopatías, mismas que comienzan como una simple inflamación de las encías.” (Arroyo Abel 2008)[ii]

       

Según datos dados a conocer por la Secretaría de Salud, en el Estado de Veracruz, en agosto de 2005 se inició un proyecto piloto de Vigilancia Epidemiológica de las Patologías Bucales (SIVEPAB), en las Jurisdicciones Sanitarias de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Orizaba, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos. Al corte de 6 meses se tienen los siguiente resultados preliminares :


§  Prevalencia de caries en población de 6 años de edad que acuden al servicio de salud: libres de caries 31.82 % y con caries 68 .18%.

§  Dientes Cariados, Perdidos u Obturados, (CPO), en Dentición Permanente en población de 12 años que acuden a los servicios de salud, Veracruz ocupa el tercer lugar con 5.3 %, después de Tabasco (5.8%) y Sinaloa (5.7 %).

§  Índice Periodóntico Comunitario IPC en población de 35-44 que acude a los servicios de salud: sano 30%, sangrado 12%, cálculo 28%, bolsa de 4-5 mm 25% y bolsa de mas de 6 mm es de 5%.

§  Porcentaje de pacientes de 18 años con todos los dientes presentes que acuden a los servicios de salud: es de 89.02 %


          Considerando la magnitud de los resultados, se deben tomar las medidas de tipo preventivo, educacional, promoción, difusión e información hacia la población especialmente a los niños de los niveles de pre-escolar y primaria; pues es en ésta etapa en que se deben llevar a cabo estas acciones educativas, informativas y preventivas, para no caer en la problemática que se ha descrito anteriormente.

Si se toma en cuenta que la falta de atención y cuidado de nuestra salud bucal puede traer como  consecuencias enfermedades sistémicas graves, así como malformaciones de las estructuras cráneo-faciales, comprenderemos la importancia que tiene la información para la prevención de ésta. Por ello es necesario educar e informar a la población desde temprana edad, en las escuelas, involucrar y comprometer a los padres de familia para que colaboren en esta gran tarea de educar para lograr alcanzar una cultura de prevención. Es de aquí donde nace mi inquietud para desarrollar la presente investigación con la finalidad de plantear los contenidos y estrategias de enseñanza para los programas de estudio para la prevención de salud bucal.



[i]. Organización Mundial de la Salud 2006 [en línea] Salud bucodental: plan de acción para la promoción y la prevención integrada de la morbilidad, (conculta: 23  Marzo 2011).

[ii]. ARROYO Abel 2008[en línea]Salud-blog Doctor Arroba Semana Nacional de salud bucal  e-consulta.com/blog/salud/ (consulta 21 Marzo 2011)


Autor: C.D. Eleodoro Díaz Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario